viernes, 16 de mayo de 2014

¿QUÉ TAL ALGO SOBRE LOPE DE VEGA?


Ahora os voy a hablar un poquito sobre la biografía y obras de Lope de Vega. He aprendido muchas cosas sobre éste al hacer esta entrada por lo que espero que vosotros también las aprendáis y que sepáis que lo he resumido un poco para que a los que no les guste la Literatura no les parezca tan aburrido;)
            Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 24 de noviembre de 1562 y murió el 27 de agosto de 1635. Procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Hubo un tiempo en el que tuvo una profunda crisis existencial que le inclinaba cada vez más hacia el sacerdocio, siendo ordenado sacerdote en 1614.

            Llegó a ser uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español   y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal; por ello Miguel de Cervantes le llamó  "Fénix de los ingenios" y "Monstruo de la Naturaleza" .

            En sus obras poéticas utilizó todos los metros y géneros y fue defensor del "verso claro". Entre sus poemas extensos de tono narrativo y asunto épico o mitológico, cabe destacar  la Dragontea y la hermosura de Angélica; y, entre los poemas breves, Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé Burguillos.

            También fue autor de numerosas novelas, siendo la primera La Arcadia (1598). Destacables son  La Dorotea y Los pastores a Belén.


             Pero en el género en el que verdaderamente triunfo fue en el teatro, siendo, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca,  uno de los máximos exponentes del teatro barroco español. Lo renovó a través de su  Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Su teatro se caracteriza por romper la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar), por mezclar lo trágico y lo cómic; por regulariza el uso de estrofas de acuerdo con las situaciones y por  acudir al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos. Sus principales temas son el amor y el honor. Entre sus obras teatrales destacan las comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa, como La dama boba, La discreta enamorada y El castigo sin venganza ; de tema amoroso, El perro del hortelano; de tema caballeresco, La mocedad de Roldán; de tema bíblico y vidas de santos, La creación del mundo; y de  historia clásica, Contra valor no hay desdicha. Pero sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, entre ellas Fuente Ovejuna, El mejor alcalde el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo

No hay comentarios: