domingo, 18 de mayo de 2014

¿INTERESADO EN SABER UN POQUITO SOBRE CALDERÓN?

Hoy os voy a hablar un poquito sobre Pedro Calderón de la Barca; sobre quién fue y qué escribió. Espero que os sea útil esta información y que os interese por supuesto;)

            
Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 y murió el 25 de mayo de 1681. Durante su juventud fue soldado y en su vejez fue sacerdote. Contrasta lo impulsivo y mundano de su época juvenil con lo reflexivo de su madurez.  Es uno de los dramaturgo más importantes del barroco español.
          


             Escribió sobre todo comedias y autos sacramentales.
            En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos tendencias: una representada por las “comedias de capa y espada”; y otra más personal en la que los personajes su esquematizan y se transforman en símbolos universales.
          

              Sus principales comedias se clasifican en:
-Comedias de historia y leyenda española: El alcalde de Zalamea. 
-Comedias de honor y de celos: El médico de su honra.
-Comedias de capa y espada: La dama duende.
-Comedias filosóficas: La vida es sueño
-Comedias fantásticas y mitológicas: La hija del aire.
            

             Su obra se caracteriza por los siguientes rasgos:  se  despoja de lo secundario; el énfasis se pone en un héroe predominante (el tipo universal del teatro de Calderón);  en ella confluyen gongorismo y conceptismo; y hace uso  de correlaciones, paralelismo, comparaciones,  contrastes y numerosas hipérboles en el lenguaje y en la caracterización de los personajes, los cuales están dotados de ilimitada violencias, rasgos desmesurados, trazos muy marcados y se contraponen entre ellos.
            

             Cabe destacar  la importancia de Calderón en el desarrollo de los autos sacramentales , que son obras teatrales religiosas, de carácter alegórico,  por lo general de un solo acto y con tema preferentemente eucarístico. Los más conocidos son: El gran teatro del mundo y l Auto de la vida es sueño. Estos autos aparte de tener un gran valor literario cumplían la función de transmitir la teología al gran público.