jueves, 15 de mayo de 2014

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, MUY IMPORTANTE EN ESTA ERA

Estas dos últimas semanas hemos estado haciendo presentaciones en grupo para la asignatura de Lengua y Literatura sobre Cervantes, Lope de Vega y Calderón. A mi me tocó exponer Cervante y su famosa obra que todos conoceréis llamada El Quijote; aquí os dejo un poco de información sobre Cervantes, algunas de sus obras y sin olvidarnos del Quijote que también lo mencionaremos debido a su gran importancia.


         
      A pesar de ser el escritor más célebre no sólo del Siglo de Oro sino de toda la literatura española, la vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) no fue una vida de mucha tranquilidad ni de riquezas. Fue soldado, poeta, novelista y dramaturgo.

               En 1571 combatió en la batalla de Lepanto, en la que  su mano izquierda quedó tullida, por lo que fue apodado "el manco de Lepanto”.
En 1575, unos corsarios berberiscos apresaron su galera y lo llevaron como esclavo a Argel donde pasó cinco años encarcelado. Tras varios intentos fallidos de fuga, por fin fue rescatado por los padres trinitarios al precio de 500 ducados. Este encarcelamiento dejó una profunda huella en la obra cervantina Los tratos de Argel Los baños de Argel, así como en el cuento "El cautivo", que aparece intercalado en la primera parte del Quijote.

               Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
               Cultivó la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca y  la miscelánea.

               Aunque en su obra hay cierta actitud laica y hasta crítica a las creencias religiosas, en los últimos años de su vida, Cervantes se volvió más devoto y poco antes de morir pronunció sus votos definitivos a la Orden Tercera de San Francisco. El legado de Cervantes es tan amplio que su apellido es sinónimo de literatura y cultura española. 
Publicar un comentario