miércoles, 19 de marzo de 2014

EL TEATRO Y LOPE DE VEGA

Durante estos días, hemos estado viendo en clase de Lengua una película en la que nos explicaba de una forma más amena cómo fue la vida de Lope de Vega y cómo fue el teatro en el Siglo XVII.

En la parte inicial, Lope de Vega intenta sorprender de alguna manera a Cervantes, introduciendo distintos cambios en el teatro barroco, convirtiéndose en el creador de la llamada comedia nacional. Entre dichos cambios destaca la mezcla de lo trágico y lo cómico y la mezcla de nobles y plebellos.

Las obras teatrales se representaban en los corrales de comedias que eran los patios al aire libre formados por las paredes de las casas colindantes. En el fondo de dicho patio se situaba el escenario que era un tablado que al principio carecía de telón y decorados siendo estos suplidos por la imaginación del público; posteriormente Lope de Vega incluyó en la representación de sus obras el decorado.

 Frente al escenario se situaba el patio en el cual había unos pocos bancos en los cuales se sentaban gente con cierto poder económico y detrás se situaban de pie los mosqueteros, que eran hombres pertenecientes a clases bajas que eran temibles por sus reacciones, ya que, si no les gustaba la obra, podían tirar fruta madura a los actores. Las mujeres se situaban en la cazuela la cual estaba ubicada enfrente del escenario. En los aposentos, es decir, balcones y ventanas de las casas laterales, se situaban los nobles y gente destacada como  Cervantes junto a su familia. En estos corrales de comedias trabajaban actores profesionales que pertenecían a compañías estables.

Espero que esta información os sea útil  y por si os interesa os dejo el trailer de la peli



No hay comentarios: